viernes, 5 de julio de 2019

Experimentos divertidos sobre electricidad


Solemos creer que el estudio de la electricidad es algo aburrido, sobre todo para los más pequeños. Sin embargo, existen una serie de experimentos divertidos para que el estudio no sea aburrido

Batería eléctrica con un limón

Una batería consiste en dos metales o electrodos (cátodo y ánodo) y un electrolito (líquido conductor).

Para este experimento necesitaremos un limón, una moneda (cobre) y un tornillo (zinc). La moneda será el ánodo, el tornillo el cátodo y el limón el electrolito.

Clavamos el tornillo en un lado y la moneda en otro, de manera que ambos estén en contacto con el jugo del limón.

La electricidad consiste, simplemente, en el paso de electrones de un lugar a otro. Si movemos los electrones por un circuito, estaremos generando electricidad.

Gracias al ácido ascórbico del limón, los dos metales que están en contacto se van a oxidar y van a liberar electrones en el ánodo, que será el polo negativo de nuestra batería. Estos electrones se moverán hacia el cátodo, polo positivo, generando una corriente eléctrica por dentro del limón.

Estos electrones que se mueven por el interior, los podemos sacar fuera mediante un circuito de dos cables conectados a una bombilla. Los electrones atravesarán la bombilla, encendiéndola.

Batería eléctrica con un limón

Movimiento del agua

Los átomos suelen tener el mismo número de electrones que de protones, compensándose así las cargas positivas y negativas. De esta forma, la carga global del átomo es neutra.

Si frotamos un objeto con otro, puede que algunos electrones pasen de un átomo a otro, generando una corriente eléctrica. Los átomos que ganen electrones tendrán carga negativo y, los que los pierden, se cargan positivamente. Esto es lo que se conoce como electricidad estática.

Si frotas un globo contra tu pelo se va a cargar de electrones, el agua del grifo es neutra. Las cargas iguales se atraen y las positivas se repelen por lo que, al acercar el globo al agua, los electrones del agua se alejan y los protones se acercan, haciendo que el chorro del agua se mueva.

Movimiento del agua

Lámpara por gravedad

Más allá de un experimento lo que vamos a tratar ahora se creó como un intento de proporcionar luz económica a los hogares.

Consiste en mover un generador por el peso de un objeto que, al caer por la fuerza de la gravedad, hace girar unas poleas y éstas, a su vez, moverán el generando produciendo electricidad.

Se puede usar cualquier tipo de peso.

Lámpara por gravedad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Humor Relacionado